Madrid - Iglesias
Inicio
Historia
Monumentos
Fiestas
Iglesias
Comida tipica
Calles mas famosas
Encuesta

 


Madrid cuenta con un considerable número de iglesias católicas, algunas de ellas se encuentran entre las obras de arte religiosas más importantes de España. Estos edificios albergan no sólo imágenes religiosas, sino también una gran historia, detalles arquitectónicos e importantes obras de arte en su interior.

La Iglesia San Nicolás de los Servitas es la más antigua que hoy en día sobrevive. Su elemento más antiguo es el campanario (siglo XII), de estilo mudéjar.
La Iglesia de San Pedro el Real es el siguiente templo más antiguo. Destaca su alta torre de ladrillo.
La Iglesia de San Andrés es una de las más antiguas iglesias en Madrid. Se dice que se encuentra emplazada en el solar ocupado anteriormente por la primitiva iglesia cristiana del Madrid islámico.
El Monasterio de San Jerónimo es una iglesia gótica que se sitúa junto al Museo del Prado. Los Reyes Católicos ordenaron su construcción en el siglo XV. Formaba parte de un monasterio actualmente desaparecido. El claustro del monasterio todavía se conserva. Recientemente, ha sido reformado por Rafael Moneo, con objeto de aguardar la colección neoclásica del Museo del Prado, y también esculturas de Leone Leoni y Pompeo Leoni.
La capilla del Obispo, de estilo gótico, fue construida en el siglo XVI por orden del obispo de Plasencia, Gutierre de Vargas. Fue construida originalmente para albergar los restos de San Isidro Labrador (santo patrón de Madrid), pero fue utilizada como el mausoleo de la familia Vargas. En el interior están los retablos y las tumbas de la familia Vargas, que eran la obra de Francisco Giralte, discípulo de Alonso Berruguete. Son consideradas obras maestras de la escultura renacentista española. Forma parte del complejo parroquial de san Andrés, integrado, además de por la Capilla del Obispo, por la Iglesia de San Andrés, de planta gótica, y la Capilla de san Isidro. Se trata de tres edificios independientes que en el pasado estuvieron comunicados entre sí. Tras unas obras que se han prolongado durante un periodo de 40 años, y que finalizaron en junio de 2010, se han vuelto a conectar nuevamente las tres estructuras.170
La Colegiata de San Isidro fue construida entre 1620 y 1664 por orden de la emperatriz María de Austria, hija de Carlos V de Alemania y I de España, para convertirse en parte de un colegio de los jesuitas que hoy todavía existe. Su cúpula es el primer ejemplo de cúpula encamonada trazada armazón de madera recubierto de yeso, que, dada su ligereza, facilita su apoyo sobre muros de escaso grosor. Cumplió la función de ser la catedral provisional de Madrid entre 1885 y 1993, tiempo que se tardó en construir la Catedral de la Almudena. El interior del templo, rico en obras de arte, perdió gran parte de las mismas en el incendio de principios del siglo XX, durante la Guerra Civil Española. Se salvaron, no obstante, el sarcófago con las reliquias de san Isidro, que se custodia hoy día en el retablo mayor, y la urna con las cenizas de su esposa Santa María de la Cabeza. También, se conservan algunas pinturas y esculturas; como el excelente cuadro representando a la Sagrada Familia, de Sebastián Herrera Barnuevo
El Real Monasterio de la Encarnación es un convento agustino-recoleto. La institución, que pertenecía damas de la nobleza. Fue fundado por la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III de España, a principios del siglo XVII. Los frescos y esculturas que alberga lo hacen brillar como uno de los templos más prominentes de la ciudad. El arquitecto del edificio fue Fray Alberto de la Madre de Dios, que lo construyó entre 1611 y 1616. La fachada responde a un estilo herreriano inspirador, con gran austeridad, y fue imitado por otras iglesias españolas. El interior de la iglesia es una suntuosa obra del gran arquitecto barroco Ventura Rodríguez. En la iglesia se conservan varios relicarios que se dice que contienen la sangre de San Genaro y San Pantaleón, el segundo (según la tradición) licua todos los años el día del santo el 27 de julio.
La Iglesia de las Calatravas es una iglesia que debe su nombre a la Orden de las Calatravas (Orden religiosa fundada en Castilla). Formaba parte del antiguo Convento de la Concepción Real, de las monjas comendadoras de la Orden de Calatrava. Se encuentra en la calle de Alcalá muy cerca de la Plaza La Puerta del Sol.
La Iglesia de San Antonio de los Alemanes es una iglesia del siglo XVII. Originalmente, formaba parte de un hospital portugués, que posteriormente fue donado a la comunidad católica alemana residente en la ciudad de Madrid, cambiando el nombre del hospital y de la iglesia. Aun así conservó la advocación de San Antonio de Padua, santo portugués. El interior de la iglesia ha sido restaurado recientemente. Atesora hermosos frescos pintados por Luca Giordano, Francisco Carreño y Francisco Rizi. Los frescos representan reyes de España, Hungría, Francia, Alemania y Bohemia. Todos ellos se sientan mirando las pinturas de la bóveda, que representan la vida de San Antonio de Padua.
La Basílica Pontificia de San Miguel, perteneciente al grupo de seis basílicas de Madrid se encuentra en la calle de San Justo, en el corazón del Madrid de los Austrias. A pesar de sus pequeñas dimensiones, se trata de una de las construcciones arquitectónicas más relevantes del Barroco español, por la singular forma convexa de su fachada y su original planta, poco habitual en el país y única en el Barroco madrileño. Empezó a construirse en 1793.
La Iglesia de San Fermín de los Navarros se sitúa en el céntrico barrio madrileño de Chamberí se encuentra esta iglesia, que fue declarada en 1995 Monumento de Bien de Interés Cultural. Sigue un estilo neo-mudéjar en su exterior y se construyó en 1746. En cambio en la parte interior se optó por el estilo gótico, con planta de cruz latina y tres naves. Las vidrieras de las ventanas, en arco de herradura, ostentan el escudo de Navarra.
La Iglesia de Santa Bárbara fue fundada como un monasterio en honor a San Francisco de Sales en 1748 por la reina Bárbara de Braganza, mujer de Fernando VI, de ahí su nombre. Por ella ha pasado la historia desde su época del Sexenio Revolucionario como Palacio de Justicia hasta la función religiosa actual. Destaca la decoración de la fachada con pilastras y las estatuas de San Francisco de Sales y Santa Juana Francisca Fremiot. En el interior, se encuentran los sepulcros de los reyes de la época.
La Ermita de San Antonio de la Florida a veces se la denomina la "Capilla Sixtina de Goya". La capilla fue construida por orden del rey Carlos IV de España, que también encargó los frescos de Goya. Estos se completaron durante un período de seis meses en 1798. Los frescos representan los milagros de San Antonio de Padua. Cada 13 de junio se celebra anualmente la tradicional verbena de San Antonio en sus inmediaciones, y la capilla se convierte en el sitio de una animada romería.
La Basílica de San Francisco el Grande fue construida en estilo neoclásico en la segunda mitad del siglo XVIII por Francesco Sabatini. Cuenta con una cúpula con el quinto mayor diámetro del cristianismo. Con una medida de 33 metros de diámetro, es más pequeña que la cúpula del Panteón de Roma con (43,4 metros), la de la Basílica de San Pedro (42.4 metros), la de la catedral de Florencia(42 metros), y la de la Rotonda de Mosta (37,2 metros), en Malta. No obstante, es más grande que la catedral de St. Paul (30,8 metros) de Londres y la Santa Sofía (31,8 metros) de Estambul). La iglesia está dedicada a San Francisco de Asís, que según la leyenda fue fundada en Madrid durante su peregrinación a Santiago de Compostela. Su suntuoso interior cuenta con muchas obras de arte, incluyendo pinturas de Goya y Zurbarán.
La Santa Iglesia Catedral de Santa María la Real de la Almudena es la sede episcopal de la archidiócesis de Madrid. Es un templo catedralicio de culto católico, dedicado a la Virgen María bajo la advocación de la Almudena, construida durante los siglos XIX y XX en una mezcla de diferentes estilos: neoclásico en el exterior, el interior neogótico, la cripta en estilo neorrománico cripta, y en neobizantino las pinturas del ábside. La catedral fue construida en el mismo lugar que fue construida la ciudadela árabe (Al-Mudayna) en Madrid. Fue consagrada por el Papa Juan Pablo II en su cuarto viaje a España el 15 de junio de 1993, siendo por tanto la única catedral española bendecida por un Papa. En su interior se conserva la imagen de pino tardomedieval de la Virgen de la Almudena de la derribada Iglesia de Santa María de la Almudena, que ostentaba el título de ser el templo más antiguo de Madrid hasta su derribo en 1868.
La Basílica de San Vicente de Paul o iglesia de la Milagrosa es un templo católico de la ciudad española de Madrid. Está situada en la calle García de Paredes, esquina con Fernández de la Hoz, y su construcción tuvo lugar entre 1900 y 1904.2 Los arquitectos responsables de la obra fueron Juan Bautista Lázaro de Diego y Narciso Clavería y de Palacios.2 3 El estilo del exterior tiene rasgos de inspiración mudéjar mientras que en el interior predomina el gótico.171
La Iglesia de San Manuel y San Benito se ubica en la calle de Alcalá, enfrente de una de las entradas del Parque del Retiro. Se construyó allá por 1910. Destaca de este edificio su cúpula, es el mejor ejemplo de la arquitectura neobizantina madrileña donde se representan de forma simbólica los cuatro evangelistas. De su interior llama la atención la capilla lateral de la Epístola en la que hay un altar de mármol blanco en el centro y los dos sepulcros del matrimonio mecenas de esta obra a los lados.
La Iglesia de la Concepción sigue un estilo neo-gótico. Se encuentra en la calle Goya con Núñez de Balboa. Fue construida entre 1912 y 1914. Su torre tiene una altura de algo más de 40 metros y está rematada por una estructura de hierro, coronada a su vez esta por una efigie de la Purísima Concepción.
La Basílica de Jesús de Medinaceli, cuyo nombre oficial es Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, es una iglesia de culto católico que se encuentra en la Plaza de Jesús. El templo se levanta sobre el antiguo Convento de trinitarios descalzos de Nuestra Señora de la Encarnación. Es la sede canónica de la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli. Es una de las cinco basílicas que existen en Madrid, junto con la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, la de San Francisco el Grande, la Basílica de san Miguel y la Basílica de la Milagrosa. Actualmente está regida por una comunidad de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos.
La Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha está ubicada se erige sobre lo que fue el convento de dominicos de la Orden de Predicadores de Nuestra Señora de Atocha, que albergaba a su vez la primitiva ermita-santuario que daba culto a la Virgen de Atocha, considerada tradicionalmente la patrona de la realeza española, por lo que durante su historia ha estado muy unida a los acontecimientos de la monarquía. Actualmente es también una parroquia, además de estar presente el convento de los Dominicos.
La Iglesia de San Agustín es una obra del arquitecto clasicista Luis Moya Blanco realizada de 1946 a 1950. El edificio presenta una planta elíptica. Posee cuatro capillas laterales de forma circular, dedicadas al Santísimo Sacramento, Santa Filomena, sacristía y baptisterio